viernes, 23 de octubre de 2015

Bienvenido a Ingeniero Químico Pobre pero Honrado



http://www.memoriachilena.cl/archivos2/cronoim/condorito.jpg
Condorito. Como muchos chilenos: ingenioso, pobre y honrado.
Fuente: http://www.memoriachilena.cl/archivos2/cronoim/condorito.jpg


Hola! y bienvenido a mi Blog.

Mi nombre es Felipe, soy chileno y de profesión soy Ingeniero Químico. Poseo un Máster en ingeniería de Materiales y Procesos Avanzados en Alemania y hoy continúo en dicho país trabajo en el Instituto Max Planck donde saco un Doctorado en algo relacionado con bioingeniería. Mi interés es compartir con mis compatriotas mis conocimientos científicos y de la vida diaria adquiridos en mis últimos años en Alemania y Europa.

La principal motivación por escribir es porque en general los ingenieros químicos tenemos mucho potencial para aportar con datos duros a la discusión pública pero en general hablamos poco. El potencial que tenemos los ingenieros químicos es altísimo y poco valorado en la opinión pública chilena. Los Ingenieros Quimicos somos algo asi como unos cocineros profesionales altamente calificados pues, así como los cocineros le dan valor a agregado a muchos productos que se pueden comprar a granel y en separado, los ing. químicos, mediante técnicas y conocimiento de física, química y termodinámica, podemos transformar muchas materias primas en productos de altísimo valor agregado. No es descabellado aseverar, por lo tanto, que un ingeniero químico con recursos puede generar un impacto tan o más importante en la economía de Chile que el de 100 economistas juntos.

En Chile los ing. químicos y de procesos escasean y eso tiene mucha relación con la poca capacidad e imaginación que tiene Chile de explotar eficiente y sustentablemente muchos de nuestros recursos naturales. Normalmente esas decisiones caen en manos de ministros con grados de doctor en economía pero que siempre aplican la misma "innovadora" idea: dejárselo a inversionistas extranjeros para que vengan y nos digan cómo aprovechar ciertos recursos naturales. Basta con recordar a los Japoneses en los 80's arrasando con nuestros oceanos y nuestros bosques.

Sólo con más ingenieros químicos podremos idear procesos que le den valor agregado al cobre chileno, al litio, al molibdeno, o la papa chilota al incorporarlos en nuevos biomateriales, biocombustibles, o implantes médicos. Países como Alemania, Francia u Holanda, le deben mucho de su desarrollo a los ingenieros químicos.

Los invito a leer las noticias y datos que iré publicando cuyo único objetivo es de motivarlos y activar su imaginación.


Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario