viernes, 23 de octubre de 2015

Si Codelco funcionara como Samsung.


http://www.livemint.com/rf/Image-621x414/LiveMint/Period1/2015/01/21/Photos/samsung.jpg
Samsung Electronics.
Fuente: http://www.livemint.com/Companies/zWz4CHXViGKFm0gPAwXPrL/Samsung-Electronics-ponders-stock-split-to-appease-investors.html


Hace unas semanas participé de un curso sobre Innovación y Tecnología en la Industria Biofarmacéutica con uno de los ingenieros de producción de la empresa Roche (empresa suiza, ingresos anuales por 49 mil millones de dolares, unas 4 veces Codelco) aquí en el Instituto Max Planck de Alemania. En dicho curso, una noticia me sorprendió: en los próximos 15 años Samsung será uno de los proveedores de fármacos más grande del mundo. Hoy no producen casi nada (sólo dentro de Corea), y lo que están haciendo es entrar en la industria de los biosimilares poco a poco pues consideran que continuar en la industria electrónica cada año será más dificil. Para lograrlo, lo que Samsung está haciendo es invertir fuertemente en transferencia de tecnología desde Roche hacia Samsung para producción de algunos fármacos. Y como buenos asiáticos, no pasará mucho tiempo hasta que el Kaizen de sus primeros resultados.

¿Les entra en su cabeza que Samsung, una empresa que hoy les vende celulares y televisores, les venda pastillas de paracetamol o aspirinas? A mí sí. O al menos no me extrañaría de una empresa que en sus inicios vendía verduras (ver historia de Samsung en wikipedia) y que en 20 años pasó a ser una de las principales empresas electrónicas del mundo. Mucho más predecible es un cambio de giro económico de tal complejidad si el presupuesto anual de Samsung en investigación anda en el orden de los 13 mil millones de dolares, vale decir, unas 13 veces el presupuesto anual en investigación y desarrollo (I+D) del Estado de Chile.

¿Y cuanto gasta Codelco, nuestra empresa insigne, en I+D? Aunque no me fue posible encontrar una cifra exacta, me atrevería a decir que, en base a su memoria anual 2014, el prespuesto anual en I+D de Codelco anda en el orden de los $50 millones de dólares, o sea, unas 250 veces menos de lo que invierte Samsung (ó 0,4% del presupuesto de Samsung). Otros ejemplos son la Bayer o la BASF, de las cuales oí un par de charlas de ingenieros hace un par de semanas aqui en el Instituto. Ellas dos invierten 8 mil y 2 mil millones de dólares anuales, respectivamente. Cuento para otra nota es comentar la historia de la BASF, que partió produciendo ácido acético hace más de 100 años y hoy es una de las empresas químicas más grande del mundo (con un tamaño unas 6 veces Codelco). Codelco cumplirá 40 años de existencia y aún sigue haciendo lo mismo. O sea, ese cuentito de que codelco es una empresa de clase mundial me lo compro hasta por ahí nomás.


https://www.codelco.com/memoria2013/site/artic/20130415/imag/foto_0000002020130415180522.jpg
Cátodos de Cobre, que representan menos del 30% de las exportaciones de cobre de Chile.
 Fuente: https://www.codelco.com/resultados-economico-financieros/memoria2013/2013-04-15/180522.html

 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgkLUmbT3HKSCN09LOZ_DCNJuv-Rpqfq2p4jGrz8kMWlr7ZZxlcdZgSOQQX46oF9BEUnTIPcrILZzIbQM9xtMYZ_61v4GrOg1oHEMdQRua99inq9gArBTrDqiVV7zH26cE12CmtALMeMno/s1600-r/concentrado.jpg
Concentrado de cobre, que representa aprox. el 70% de las exportaciones de cobre de Chile (o sea Chile exporta básicamente barro).
Fuente: http://antamina.blogspot.de/

Con esto quiero dejar en claro que Codelco no gasta nada en investigación y mucho menos da la impresión que esté interesada en crecer como corporación. Así como están se quieren quedar y todas esas cifras y newsletters de inversiones en I+D+I son un tapadero de luces hacia la opinión pública. Con las cifras actuales de inversión en I+D+I de codelco lo más probable es que llegará el día en que se descubra un superconductor que funciona a temperatura ambiente y que reemplace al cobre y los chilenos deberemos pasar de nuevo por una crisis como ocurrió con el salitre cuando los alemanes Haber y Bosch inventaron el proceso que lleva su nombre.

Yo me pregunto: ¿Sabrán los ejecutivos de codelco acaso lo que es un superconductor y el peligro que significa que alguien no-chileno haga el gran descubrimiento?. Si yo fuera un ejecutivo de codelco, tendría identificados a todos los científicos del mundo que hoy están trabajando en el desarrollo de superconductores a fin de: 1) ofrecerles plata para cambiar de área de investigación, ó 2) ofrecerles plata una vez que hayan hecho el gran descubrimiento para comprarles la patente. ¿Y si el descubridor no quiere vender la patente?: Chile se va a la ruina. ¿Y si Codelco invirtiera desde hoy varios millones de dólares en investigación únicamente en superconductores para ser ellos los descubridores?. Quizás esa sea la forma más inteligente de abordar el tema.

Si Chile quiere ser desarrollado, necesita que empresas del estado como Codelco, nuestra empresa insignia, cambie urgentemente su política de inversión en I+D+I hacia una mucho más agresiva y diversa. Codelco tiene los recursos y el capital político y técnico para autoimponerse proyectos de inversión que incluya negocios más allá de la minería del cobre. Pretender invertir en proyectos de innovación que incrementen la demanda del cobre como materia prima es más de lo mismo y los beneficios a largo plazo serán probablemente marginales.

Codelco debe asesorarse y asociarse con empresas expertas en otras áreas e invertir en sectores tales como la industria forestal, acuícola, agrícola, ganadera o energética, donde Chile tiene un gran potencial de crecimiento. Si Codelco hiciera eso, la economía del país y sus regiones se verá diversificada y por ende beneficiada en su conjunto, y la torta anual que genera Codelco se repartiría de mejor forma entre los habitantes de Chile, y dejará de concentrarse sólo en los habitantes del Norte Grande como ocurre hoy en día.




No hay comentarios:

Publicar un comentario